¿Cuándo hay que renovar la maquinaria de la construcción?

La compra de maquinaria de la construcción puede tener varios motivos. Por un lado puede deberse a la mejora tecnológica con novedades importantes para el sector. Por otro lado, puede suponer un incremento sustancial en la producción, o simplemente el motivo puede ser la renovación periódica de las máquinas que han cumplido su ciclo de vida por otra máquina similar.

La necesidad de renovar la maquinaria se debe sobre todo al envejecimiento de los equipos, una producción baja o con unos costes elevados y al mercado de maquinaria nueva y usada. Estos son algunos de los criterios que deberían guiar a la empresa en la adquisición de una máquina sin olvidar otros factores como el estado general de la economía, el futuro de la empresa y sus necesidades inmediatas, los objetivos a largo plazo y la selección de los medios adecuados para sus logros.

Los 3 motivos principales para renovar la maquinaria

La decisión del momento apropiado para cambiar equipo de construcción es algo que merece una especial atención por las consecuencias que puede tener para un negocio.

El uso continuado de las máquinas implica un desgaste que provoca un aumento de las averías y también de los costes de las reparaciones. Por este motivo, conviene seguir estos consejos para saber cuándo se hace necesario renovar la maquinaria de la construcción:

– Cuando la máquina queda obsoleta. Las maquinarias pueden volverse obsoletas antes de que estén completamente desgastadas, es decir, cuando ya no es tan conveniente para realizar un trabajo como lo son los modelos o máquinas más nuevas.

– Cuando la máquina es improductiva. Es difícil reparar una máquina y económicamente volver a recuperar el nivel apropiado de seguridad una vez que ha comenzado a tener averías periódicas. Si una máquina comienza a tener problemas a menudo, la cantidad de reparaciones necesarias para restaurarla a un nivel aceptable de confianza puede ser prohibitiva.

– Cuando la máquina está desgastada. En ocasiones recomendable cambiar una máquina cuando está desgastada a pesar de las reparaciones. Depende de la clase de cuidado que haya tenido la máquina y cómo haya sido usada.

Renovar la maquinaria en las pequeñas empresas

El problema de la renovación es independiente de la dimensión de las organizaciones. Las pequeñas empresas deben afrontar el reemplazamiento de los equipos con la misma urgencia que las grandes.

La alternativa a la renovación de maquinaria pueden ser las grandes reparaciones, el alquiler de maquinaria, el arrendamiento financiero y la compra de máquinas usadas. Siempre que la empresa pueda abordar la adquisición de un nuevo equipo, son los criterios de rentabilidad económica durante la vida útil los que decidirán la opción más adecuada en cada caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *